Los métodos eléctricos en corriente continua (Geoeléctrica) se fundamentan en el estudio de la propagación de la señal eléctrica en el medio. La Geoeléctrica ha desarrollado multitud de dispositivos (Schlumberger, Wenner, dipolo-dipolo, polo-dipolo, etc.). El fin último es el conocimiento de las resistividades eléctricas presentes en el subsuelo mediante las medidas de diferencia de potencial

(electrodos M y N) generadas por la inyección de una corriente eléctrica en el subsuelo (electrodos A y B). Las dos técnicas geoeléctricas más empleadas, principalmente en obra civil, geotecnia, hidrogeología y medio ambiente, la tomografía eléctrica, sondaje eléctrico vertical, calicatas eléctricas y polarización espontánea.

Principios
Básicos

Cuando se induce corriente eléctrica en el terreno, ésta se puede propagar de tres maneras diferentes a través del subsuelo: conducción dieléctrica (asociada a materiales muy poco conductivos o aislantes), conducción electrónica (asociada a materiales con electrones libres; los metales) y conducción electrolítica (asociada al movimiento de los iones presentes en el fluido intersticial del terreno). La conducción electrolítica es el modo de propagación más importante, y en el que se basa los métodos de resistividad.