Aplicaciones
Geofísicas

Métodos Sísmicos

El método sísmico de prospección del subsuelo se basa en la medida de los tiempos de llegada de las ondas tipo P y S generadas en el terreno por una fuente de energía mecánica adecuada (martillo manual, generador de impactos, etc.), que se transmiten desde un punto determinado, hasta otro distante en el que se instalan los sensores correspondientes (geófonos) conectados al sismógrafo registrador. Este método se utiliza en diferentes variantes, como: Refracción Sísmica, MASW, MAM, Down Hole, H/V Cross Hole, etc.

Métodos Eléctricos

Los métodos eléctricos en corriente continua (Geoeléctrica) se fundamentan en el estudio de la propagación de la señal eléctrica en el medio. La Geoeléctrica ha desarrollado multitud de dispositivos (Schlumberger, Wenner, dipolo-dipolo, polo-dipolo, etc.). El fin último es el conocimiento de las resistividades eléctricas presentes en el subsuelo mediante las medidas de diferencia de potencial (electrodos M y N) generadas por la inyección de una corriente eléctrica en el subsuelo (electrodos A y B). Las dos técnicas geoeléctricas más empleadas, principalmente en obra civil, geotecnia, hidrogeología y medio ambiente, la tomografía eléctrica, sondaje eléctrico vertical, calicatas eléctricas y polarización espontánea.

Métodos Electromagnéticos

Un grupo de técnicas en las que los campos eléctricos o magnéticos naturales o artificiales se miden en la superficie terrestre o en los pozos con el fin de mapear las variaciones de las propiedades eléctricas de la Tierra (resistividad, permeabilidad o permitividad) Algunas de estas técnicas incluyen el uso de Georadar y la Conductividad Térmica.

Ensayo GPR

Este método de prospección geofísica, basado en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas, es versátil y rápido para investigaciones a profundidad limitada.

Métodos Térmicos

Los Métodos Térmicos engloban un conjunto de técnicas que posibilitan la medición de campos térmicos naturales tanto en la superficie del terreno como en las paredes de calicatas, lo que permite evaluar variables como la Conductividad Térmica, Resistividad Térmica y temperatura. Estos métodos son aplicables en entornos de campo y en laboratorio, brindando una comprensión profunda de las propiedades térmicas de los materiales y del entorno, lo que resulta valioso en una variedad de aplicaciones, desde estudios geotécnicos hasta investigaciones científicas.
En que lo podemos ayudar?